Los daños que produce el tabaco en la
salud son muchos, pero si el deterioro de tu salud y tu calidad de
vida no te preocupa, hoy te contaré los efectos que tiene sobre el
envejecimiento de la piel. Cada vez que fumas envejeces por dentro y
por fuera y le haces daño a tu piel que puede ser irreparable, el
tabaco envejece de manera proporcional al numero de cigarrillos que
fumes a diario, aunque éste sea el menor de los daños comparado con
el efecto cancerígeno y los daños pulmonares que produce,si esto no
te parece suficiente te voy a plantear la cruda realidad: Fumando
aparentarás en poco tiempo muchos años más de los que tienes.
Así es,según un documento elaborado recientemente por la Sociedad
Española de Medicina Estética (SEME),
por cada 10 años que una persona fuma, su piel envejece 2 años y
medio más que si no fumase. De acuerdo con el informe, los factores
estéticos motivan a 6 de cada 10 fumadores a dejar de fumar; tal
como lo muestra este informe esta claro que algunos fumadores no les
preocupa enfermarse, pero si el hecho de verse con la piel
envejecida y fea.
En mi profesión estoy constantemente tratando distintos tipos de piel y haciendo lo posible para conservar y mejorar su calidad y apariencia, en las personas fumadoras se nota la diferencia, suelen tener la piel seca, grisácea y con líneas o arrugas marcadas, como el típico código de barra que se forma en los labios, además los resultados de los tratamientos estéticos no van a ser los mismos en una persona fumadora, ya que en el tabaco hay un alcaloide, la nicotina, que no sólo es responsable de la naturaleza adictiva del tabaco sino que tiene un efecto vasoconstrictor. En el humo del tabaco existen sustancias cancerígenas como el benzopireno y se produce monóxido de carbono, disminuyendo el aporte de oxígeno a los tejidos, lo que influye negativamente en la elasticidad de la piel y provoca efectos negativos en su conservación.
Hoy quiero presentarte algunas razones para dejar de fumar:
Fumar deshidrata la piel: Poco a poco el rostro se va volviendo amarillento, reseco, pálido y resentido. La piel de una mujer fumadora se deshidrata y arruga más fácilmente, incluso para las mujeres más jóvenes la piel pierde toda su frescura.
Fumar produce arrugas en el rostro: el humo del tabaco provoca que constantemente se entrecierren los ojos, frunciendo el ceño, debido a esto, se profundizan las arrugas alrededor de los ojos, formándose prematuramente patas de gallo. Se acentúan las ojeras y se forman bolsas oscuras bajo los ojos. La constante contracción del músculo orbicular de los labios necesario para fumar, provoca arrugas llamadas código de barra y líneas oscuras alrededor de la boca. Los labios también se acaban resecando y arrugando.
El tabaco disminuye los niveles de vitamina A, produce cambios en la cantidad y calidad del colágeno y elastina, atrofia dérmica y disminución de fibroblastos, también existe mayor cantidad de radicales libres, como consecuencia se tiene una piel flácida y envejecida
Fumar produce daños en los dientes: No solo tendrán dientes manchados, sino mucha mayor probabilidad de perder dientes. Fumar causa enfermedades periodontales,debilidad en el esmalte y la pérdida de hueso o diente, el esmalte dental, además de cambiar de color, se debilita y se hace más frágil.
El cabello también sufre: Produce coloración amarilla parduzca de las uñas y el cabello, además de fragilidad. El cabello pierde luminosidad debido al monóxido de carbono, incluso en fumadores crónicos tiende a caerse más y adquiere un olor particular debido al tabaco, que no es para nada agradable.
Los fumadores tienen un olor particular a tabaco: El olor del tabaco no está solo en el aliento, sino que se impregna en el cabello, ropa, en el hogar o en el lugar donde fumes siempre existe ese olor que aunque el fumador no lo perciba los demás si.
Como podrás ver son muchos los daños que produce el tabaco en la piel y ni hablar de los que produce en la salud en general, yo no soy fumadora y no sé lo que se siente teniendo ese hábito que al parecer es difícil abandonar, pero los invito a que tengan en cuenta ésto, el riesgo de arrugas en las mujeres fumadoras es casi el triple que en las que no fuman y el doble en los hombres. La buena noticia es que, los daños producidos por el tabaco pueden ser reversibles si actuamos a tiempo, si no quieres aparentar más años de los que tienes y tener la piel envejecida pues es momento de dejar de fumar.
Espero que este post les resulte útil y no olviden dejar sus comentarios, nos vemos en el próximo post!
No hay comentarios:
Publicar un comentario