Cuantas veces te has preguntado por qué la piel va cambiando a medida que pasan los años? muchas veces hasta de forma imprevista, nos miramos en el espejo y vemos como han aparecido líneas de expresión al rededor de los ojos las conocidas patas de gallo, o líneas en la frente y ahí comienza nuestra preocupación por lo que está pasando porque la verdad es que la mayoría de nosotras no queremos tener la piel envejecida. Existen tres tipos de envejecimiento.
El envejecimiento intrínseco o cronológico, determinado por la edad y está genéticamente programado, aunque algunas personas tienen muy buena genética, este comienza a partir de los 25 años de edad, dentro de la piel, la producción de colágeno disminuye y la elastina, que es la sustancia que le permite retraerse (volver a su lugar), las células muertas no se desprenden con la misma rapidez y el mecanismo de renovación de la piel se enlentece ligeramente. Estos cambios pueden no se hacerse visibles por décadas. Sobre este factor no podemos ejercer mucho control aquí todo depende de nuestra genética
Ahora, el envejecimiento extrínseco o fotoenvejecimiento, está determinado por factores externos como: la exposición solar sin protección, este es un factor clave en el envejecimiento y aun así muchas personas bien sea por desconocimiento o por falta de consciencia se exponen al sol sin protección, yo sufro con el solo hecho de ver como se les quema a piel, otros factores son el fumar, el consumo de alcohol, la dieta, el dormir pocas horas, la falta de hidratación, el estrés, el no quitarse el maquillaje antes de dormir y la contaminación ambiental, todos estos producen la oxidación de las células, con lo cual aparecen arrugas, manchas y flacidez.
El tercer factor esta relacionado con el envejecimiento hormonal, que tiene lugar en la menopausia, si chicas, como si fuera poco también nos envejece, ya que disminuye el grosor de la piel, la secreción sebácea, la hidratación cutánea, y pueden aparecer manchas.
A los 30 años las mujeres empezamos a tomar conciencia sobre el envejecimiento de la piel, el cual comienza silenciosamente a los 25 años, y puede ser percibido a partir de los 35. Sin embargo, para prevenir o suavizar esas señales es muy importante empezar con el cuidado de la piel apenas comenzamos a ver los primeros signos. les dejo este vídeo que explica muy bien porqué envejecemos.
Si los signos de envecimiento ya están presentes en tu piel no te preocupes, cada día se desarrollan nuevas tecnologías, cosméticos y equipos para tratar el fotoenvejecimiento, obteniendo muy buenos resultados, lo importante es comenzar a cuidar la piel evitando los hábitos nocivos para la piel.
Espero que les haya gustado y recuerden, no hay tiempo que perder con el cuidado de la piel… y cada mínimo detalle suma para que tu piel le haga frente al paso del tiempo. ¿Empezamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario